domingo, diciembre 26, 2010

Cinco añitos de Planeta Eskoria!!


Todo empezó cinco años atrás. Eran otros tiempos. No había Adsl “libre” como ahora, era escribir, conectarse, publicar y salir. Mark Zuckerberg ya había lanzado Facebook pero estaba lejísimos de ser el monstruo que es en la actualidad.

Como todo desempleado –a punto de egresar de la facultad- sobraba el tiempo y las ganas de hacer algo. Para peor, un docente del último año nos había motivado a escribir tras un comentario positivo. También hubo gente cercana que nos dio para adelante.

Luego de autoinstruirnos en el mundo blogger –qué huevo que era modificar las plantillas para cambiar los colores, por ejemplo- arrancamos. Contamos con varios amigos en la blogósfera que nos fueron tirando piques: Lakerslife, Agustina, Inés y Vale, Vinílica, etc.

Un tema del que nunca se escribió fue por qué elegimos el nombre Planeta Eskoria. Es una canción de Ska-P que por aquel momento tocaba Deshumanizados, una banda que tenía mi hermano.

Ver el primer post hoy en día da vergüenza (por eso no vamos a poner el link). Una catarata de horrores ortográficos que muchas veces analizamos si sería bueno volver a editarlos. Pero llegamos a la conclusión de dejarlos así, tal como están, para mostrar las marcas de una época y poder ver si hubo o no una evolución.

Durante muchos períodos el blog estuvo caído, sin contenidos. Luego de conseguir un trabajo se hizo más difícil el asunto. Las ganas de escribir algo a veces se esfumaban luego de estar ocho horas tipeando en el laburo.

Pero siempre surgía algo para hacer. Alguna entrevista, algún diálogo, críticas de toques, informes -como el de las tribus urbanas floridenses, por ejemplo-, freakeadas, etc.

Con la llegada de Planeta Eskoria Blog al Facebook se abrió el espectro. Ya no es necesario escribir todo el tiempo. Con un link, un video o un comentario se puede estar actualizado todos los días. Y, algo muy importante, se registra un feedback que nos permite saber quién nos sigue, algo que hasta antes de esta etapa era imposible de saber y resultaba ser un misterio. “¿Quién carajo va a leer esto?”, era la pregunta antes de arrancar un texto.

Ya pasaron cinco años. Las cosas cambiaron pero el blog vive y lucha. Siempre va a haber algo para escribir sobre (en) el Planeta Eskoria. Gracias a todos por estar!!

Walking deads

Un día van a aparecer zombies de verdad y vamos a pensar que es gente disfrazada. Pese a que los walking deads son relativamnte lentos, va a ser muy tarde para correr…






Tengo cosas para decir

Quizás exagere un poco, pero desde hace un tiempo a la fecha he notado algunos cambios de actitud de varias personas hacía quien escribe. Gente que creía que estaba de mi lado, con la que contaba, y de la que hoy dudo de su existencia.

Quiero aclarar algunas cosas: Yo no maté a nadie, no cagué a nadie, no le debo nada a nadie y no tengo explicaciones para dar. Soy inocente y mi libertad para nada es condicional. No me miren con cara de lástima.

He dicho.

El tema del año para Planeta Eskoria

En tiempos en que el Ruso Pérez, devenido ídolo uruguayo tras su sacrificada actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010 (a quien en PSK consideramos un efectivo jugador, ni “bueno”, ni “gran”, calificativos impensados para un “raspador”) nos invita a “cortar con tanta dulzura”, elegimos como tema del año a una empalagosa canción que habla de “sugarcubes”, “honey” y “butterflies”.

¿Por qué carajo hay que cortar con la dulzura? La verdad, no lo entendemos. ¿Se es más guapo por ser menos dulce? ¿Se tiene más huevo por ser amargo y/o ácido como el pomelo?

Volviendo a la cuestión que nos compete, la canción elegida como el mejor tema de 2010 por PSK es “From your lips”, de la banda argentina Massacre, más precisamente del disco “Sol Lucet Omnibus” ("El sol brilla para todos", en latín). El asunto es que dicho tema es de 1992, pero en PSK recién se lo descubrió este año, luego de ver al grupo en dos ocasiones, tanto en Montevideo, en La Trastienda, como en Buenos Aires, en el Pepsi Music 2010.

Como perlita se puede decir que Massacre supo tocar este tema en un programa que el amarillo periodista argentino Mauro Viale tenía a las 7:00 de la mañana, como podrán apreciar en este video.

Sin más, PSK los deja con el tema elegido.

ATENCIÓN: Los gritos de “coming back” que emite el bajista Luciano Facio (Bochi) pueden desgarrar algún músculo cardíaco.

From your lips:

Well my sun is burning in
just like a little far away
standing closer from me
you never turn me away
Butterflies are up your fingers
sugarcubes are in your mouth
honey trees are made of sweetsnes
you told we're going deep inside
The road the dust and you
makes my cry and smile
there's something else that can do
trere's something else that should try
Well you know it turned up grey
thats the colour of my fate
you know i've tryed that sweetest
taste of sweetest edge of death
you know I turned so easy
but you never got me arround so
better stay away from me.

sábado, octubre 30, 2010

Green Day en B.A. (léase “bi ei”, así rima)



Sabíamos que los tipos estaban un poco más vendidos de lo normal. Que sus últimos temas eran coreados por emos y teenagers adoradores de MTV. Pero fuimos igual. Nos arriesgamos y cruzamos el charco en una pequeña embarcación tambaleante con la ilusión de que sonaran algunos de los clásicos, los de la época en que Green Day había adoptado su nombre por fumar marihuana all day, y no los temas de la banda de ahora, que ni siquiera vendió alcohol en Buenos Aires.

Llegamos sobre las 18:30. Luego de aterrizar en la zona “de a pie” (con mucha tierra suelta) debimos caminar unos 500 metros de ida y otros 500 de vuelta para ubicarnos cerca del escenario principal. No sin antes atravesar varios controles de seguridad que aumentaban nuestra inseguridad debido a las caruchas de los encargados de cumplir esa tarea.

Así arribamos al ex Campo Deportivo de Boca Juniors. También nos dieron unos lentes 3D, de los que seguimos investigando para qué carajo eran. Vimos -muy a los lejos, en el escenario B- un poquito de Bulldog y todo lo que tocó Cadena Perpetua (por fin nos sacamos las ganas). En la periferia del lugar llamaban la atención un stand en el que se disputaba un duelo de guitarra entre gente del público y otro puesto en el que había campeonato de Guitar Hero, para los menos pro.

A las 19:30 llegó “la entrada”: Massacre, la banda catalogada por la prensa inglesa como la salvadora del Rock and Roll, según el Gordo Wallas, su cantante. Debieron bancarse varias puteadas de pendejos imberbes que querían a sus Green Day en el escenario. Como en un skate, el ex campeón argentino de ese deporte extremo piloteó la situación con grandeza y se despidió con una dedicatoria al nuevo “mártir” Mariano Ferreyra y una buena puteada –con onda- tanto para su banda como para la de Billie Joe. El escenario quedó "cussstomizado".

Luego se vino la calma antes de la tormenta. Una finísima selección musical de los de Berkeley que incluyó –si las memoria no nos falla- varios temas de The Clash, uno de Billy Idol (Dancing whit myself), John Lennon (Revolution, ¿o es de The Beatles?), otro de los Jackson 5, YMCA de los Village People!!! Ahí, en ese tema, ingresó un conejo rosado que simuló beberse dos botellas de whisky y bailó haciendo la coreo (re Pachano) de las letras de la sigla que titula dicha canción. Primera gran ovación. Luego sonó Rock and Roll Radio, de Ramones, primer pogo de la noche y la mesa quedó servida.

Green Day salió a escena bajo la intro de su último disco “Song of the century” para luego arremeter con 21st Century breakdown. Ya se había desatado la fiesta bajo una hermosa luna bonaerense que se reía en la cara de los meteorólogos que habían anunciado lluvias.

Llamó la atención que en el público había muchos padres y madres con hijas teens, muchos pebetes y, por su parte, algunos veteranos que recordaban cuando los vieron en 1997. Qué más decir del público. Era una maraña de personas, imposible moverse, había que estar con los brazos tipo golero en la foto del equipo que sale a la cancha. Caerse era la muerte.

De entrada nomás, Billie Joe Armstrong empezó a arengar al público. “I say eooo”, “i love Aryentina”, fueron algunas de sus frases repetidas hasta el cansancio a lo largo de la noche. En el primer tema subió a un niño al escenario e intentó hacerlo cantar, pero el pibe estaba sorprendido y no hizo nada.

En la quinta pieza de esta opera punk-pop-rock llegó la primera guiñada para la “old school”, según BJ: “Nice guys finish last”, gran, gran pogo, pese a que muchos novatos no se sabían el tema. #Rookies!!

El set list transcurrió con varios gestos de cariño del pequeño saltamontes, quien afirmó que el público argentino era el mejor del mundo, mejor que el de Brasil, para terminar de conquistar los corazones de las 38.000 personas allí presentes. Menos los de dos de los tres enviados uruguayos de Planeta Eskoria, porque uno de ellos –quien escribe- lleva a Argentina en su corazón y aplaudió el saludo.

Luego pasaron temas del American Idiot: Give Me Novacaine, Letterbomb, Are We the Waiting, St. Jimmy y Boulevard of Broken Dreams.

El show continuó con un cambio de bandera en el escenario. Las letras verdes del viejo logo del Dookie aparecieron en el fondo y llegó el momento esperado de la noche, las viejas canciones: Burnout, Coming Clean, Geek Stink Breath, Stuck With Me, Maria, J.A.R, Dominated Love Slave, Going To Pasalacqua, 2000 Light, Hitchin' a Ride y When I Come Around (sin palabras!).

Hubo una pausa para que la banda hiciera un medley homenaje al RnR con los temas Iron Man, Rock n Roll, Sweet Child O' Mine (pensé que era un chiste) Highway To Hell y Blitzkrieg Pop (Ramones again).

El repasó para la vieja escuela siguió con Brain Stew, Jaded y Longview. En este tema subieron dos personas del público: una mina que cantó como el orto pero le puso actitud, por lo que se vio favorecida nada menos que una de las guitarras de BJ, y un pibe que cantó muy bien y quedó en pelotas frente a Tre Cool y con el culo apuntando a la gente (Luego le hicieron una nota en la RS).

Después llegó el himno: Basket Case, el pogo más grande de la noche, y She, cuando Armstrong dijo que era el mejor show en los 22 años de carrera de la banda.

La fiesta también tuvo circo con King for a Day y todos los integrantes de la banda imitando a Elvis Presley. El enfermo de Tre Cool se robó al público con su interpretación. “Is my rockanroll girlfriend”, dijo BJ al presentarlo.

Y así se fue acercando el final. Pasó 21 Guns (meloso), Minority (aplaudido, muy. Faltaron temas del Warning!), American Idiot y Jesus of Suburbia.

En el segundo bis, Armstrong subió con su guitarra acústica y se despachó, solito, con Whatsername, Wake Me Up When September Ends y Good Riddance (Time of Your Life).

Así se fueron, en silencio, bajo una lluvia de aplausos. Fueron 35 temas en tres horas. Se habrán vendido, pero qué fiesta. El sueño cumplido. Ojalá que vuelvan pronto.



“El presidente”: Billie Joe Armstrong se postuló para presidente de la Argentina. Tras el deceso de Néstor Kirchner sus chances deben haber aumentado considerablemente.

Sin fotos: El fotógrafo y redactor de Planeta Eskoria se quedó sin fotos debido a que su cámara/celular fue pungueada en medio del recital. Al igual que su cédula de identidad, por lo que debió concurrir al Consulado para realizar los trámites. Ahí se encontró con cinco uruguayos que habían ido al toque y también habían sido víctimas de los amigos de lo ajeno.

Pergolini: El ex CQC presentó el show para las 38.000 personas ahí presentes, según su estimación.

Set list:
1. Song of The Century (intro) / 21st Century Breakdown
2. Know Your Enemy
3. East Jesus Nowhere
4. Holiday
5. Nice Guys Finish Last
6. Give Me Novacaine
7. Letterbomb
8. Are We the Waiting
9. St. Jimmy
10. Boulevard of Broken Dreams
11. Burnout
12. Coming Clean
13. Geek Stink Breath
14. Stuck With Me
15. Maria
16. J.A.R
17. Dominated Love Slave
18. Going To Pasalacqua
19. 2000 Light
20. Hitchin' a Ride
21. When I Come Around
22. Iron Man / Rock n Roll / Sweet Child O' Mine / Highway To Hell / Blitzkrieg Pop
23. Brain Stew
24. Jaded
25. Longview
26. Basket Case
27. She
28. King for a Day / Shout / Break On Through ( To The Other Side) / Satisfaction / Hey Jude
29. 21 Guns
30. Minority

Encore:
31. American Idiot
32. Jesus of Suburbia

Encore 2:
33. Whatsername
34. Wake Me Up When September Ends
35. Good Riddance ( Time of Your Life )

Hacete amigo de Planeta Eskoria en Facebook!!

domingo, octubre 03, 2010

Quiero ver El Mundo de Wayne!!

¿Cuarenta, cincuenta veces? No estoy seguro de la cifra, pero debe de estar cerca de esas las veces que vi El Mundo de Wayne (la I y la II).

Hubo un momento que la pasaban en el cable todas las semanas, de mañana, tarde, noche, madrugada. En CineCanal. Ahora, lamentablemente no.

Creo que fue lo mejor que hizo Mike Myers, después de ahí no me gustó más nada de él. Muy poquito lo de Austin Powers y nada del gurú que ayuda a un jugador de hockey sobre hielo contra Justin Timberlake.

Wayne y Garth, qué jugadores. Habrá que conseguirla.



*Wayne’s World tiene 6,9/10 puntos en IMDB

El colmo de todos los días

El tipo se dio cuenta que algunas cosas ya no eran como antes. Si bien nunca fue un inadaptado, notó que estaba fuera de tiempo y lugar. Algunos códigos y valores con los que se crió prácticamente ya no existían y reivindicarlos harían levantar una risa sarcástica e irónica a quienes se les pasara el “reclamo”.

También creyó que algunas personas iban a estar a la altura de las circunstancias y se la iban a jugar por él. Pero, salvo excepciones, no fue así. Por suerte tenía un buen equipo de profesionales a su lado que nunca lo abandonaron.

Además, se consideraba un incomprendido y por esos motivos –luego de varias discusiones escuetas y sin conclusiones, en las que defendía su posición a rajatabla- creía que caminaba solo, por la ruta que como destino indicaba “Soledad”.

Estaba -cansado no- cansadísimo de echar centros sin que llegaran a destino. Para peor, cuando creía que lo había logrado, se le reían en la cara (#inyourface) y la tiraban al corner.

No entendía cómo, recibiendo información todo el día, todos los días, no tenía las novedades y/o datos que esperaba. Casi como un colmo diario.

Muchos/as intentaron aconsejarle cómo manejar la situación, pero no entendían que no se trataba de un tema de cabeza. “Podrán decirme qué pensar, pero nunca qué sentir”, les dijo.

Pateado, pero no pisado, decidió seguir caminando, cargando todo lo expuesto líneas arriba.

viernes, agosto 20, 2010

La versión floridense de Yerba Armiño

En otro esfuerzo inconmensurable del Departamento de Investigación de Planeta Eskoria les adelantamos las imágenes que se van a utilizar para la publicidad de Yerba Armiño en homenaje a la ciudad y departamento de Florida, nuestra ciudad.

domingo, agosto 15, 2010

Animaladas en los medios

La redacción de Planeta Eskoria recibió este hermoso mail que anda circulando desde hace algunos años y en el que se destacan burradas que han salido en los medios de comunicación. Entre ellas hay algunas correspondientes a floridenses. Pasen y lean.

“Es como si Salto no plantara naranjas, si Colonia no elaborara más quesos, Canelones no produjera vinos y Paysandú no plantara más chajá".
(Una nota en Telemundo, edición central, comentando la suspensión del cultivo de ananás en Hawai)

“Bueno, y acá tenemos la Sirte Coca Cola".
(El Toto Da Silveira en La Hora de los Deportes aludiendo a la Sirte sabor Cola)

"...Y espero que esos Reyes Magos traigan en sus trineos la felicidad que cada uno espera..."
(Ariel Delbono en el programa radial La oral del mediodía, confirmando algo que sospechábamos hace tiempo. Papá Noel no son los padres, sino los Reyes Magos, que estaban hartos de la lentitud de los camellos y decidieron secuestrar su trineo con los renos incluidos)

"Son cosas sin sentido, cosas sin sentido, que no tienen sentido".
(Un sorprendido Andrés Sena en el programa Historias Reales de Canal 10. Claro, porque lo usual es que las cosas sin sentido tengan sentido, ¿no?)

"No es necesario recorrer los cinco puntos cardinales para saber que tenemos caballos de genética excelente..."
(Programa TV Rural en Tveo. Un reportaje en el que la princesa Laetitia D'Aremberg nos enseñó que además del norte, sur, este y oeste un quinto punto cardinal indefinido acecha misteriosamente en el planeta que habitamos)

"Las Fuerzas Armadas no quieren estar de espaldas al pueblo, como nunca lo estuvieron y no deberían haberlo estado".
(Teniente general Enrique Bonelli en Telemundo)

"Sale Nacional a la cancha totalmente de blanco con short azul"
(Pequeña confusión cromática o dificultad para comprender el significado de "completamente"). Radio Universal Uruguayo 2009.

Se parece al Titanic, pero este hundimiento es real!!"
(Todos nos preguntamos: a Andrés Sena, conductor de Historias Reales por Canal 10, ¿lo dejan salir alguna vez de la sala de cine? Cuando un avión se caiga nuevamente en la cordillera de Los Andes, ¿aclarará que "es como Viven!, pero real!!"? La frase fue repetida con insistencia en el programa del martes 20 de diciembre, mientras se hundía un barco, por cierto no tan importante como el Titanic, que se hundió "realmente" en 1912.)

"Agradezco a todos y en especial al 'hipódromo de los sandwiches' por las masitas..."
(Ubaldo Morales, campeón departamental de bochas, al agradecer al Emporio de los Sandwiches el abastecimiento alimenticio del evento en la localidad de San Ramón)

"Perdón que le pregunte colega, pero ¿dónde queda ese cuarto intermedio que tenemos que ir?"
(Una joyita de Luis Basilio Morales, diputado suplente del Dr.Gustavo Silvera, de la lista 15 por Cerro Largo en la legislatura, en su primer estadía por el parlamento)

"¡Cuidemos la selva uruguaya!"
(Alex, líder de Maná, concierto del año 1997 en Portones. Vamos bien, sólo nos falta preservar los icebergs y las ruinas mayas)

- Dr. Da Silveira: Porque nos fue mal en Maracaibo y en Barranquilla.
- Gorzy: Y en Colombia también.
- Dr. Da Silveira: Sí, en Barranquilla.
- Gorzy: Y en Colombia también.
(Programa de Punto Penal, domingo 20 de noviembre)

"Nos levantamos de entre las cenizas como el gato Félix".
(Miriam Alfonso, diputada colorada)

-¿Cuál de los países que visitaste te gustó más?
-África.
(Susana Giménez después de un reciente viaje, frente a una pregunta de la TV argentina)

"Porque NIX es como vos, te cuesta más y te gusta menos".
(Gran algarabía en el departamento comercial de la empresa de refrescos Nix, ante el comentario de Ana Laura, la movilera del programa De igual a igual)

"¡Violento disparo y la pelota pasó como pedo por arriba del travesaño!"
(Finísimo. Delicado como un guiso de lentejas en una cena de Alfredito Etchegaray. El popular relator floridense conocido como el "gordo" Olmos, dejando chiquitos a Rubén Casco y Alberto Kessman. A causa de palabritas como ésta, la radio lo suspendió dos semanas, y al volver declaró: "Bueno, queridos radioescuchas, estamos de vuelta después de esa pequeña cagada que nos mandamos")

-¿Cómo forma México en la noche de hoy?
-El equipo incaico de México formará de la siguiente manera...
(Pregunta de Carlos Muñoz y respuesta del vestuarista Freddy Hernández en la previa de Uruguay-México)

"Vine, porque como dice el dicho: Si Mahoma no va a la montaña...Mahoma va a la montaña".
(Juan Ramón Carrasco apareciendo sorpresivamente en La Hora de los Deportes, y dejando helados a Etchandy y cía. con su versión del famoso refrán)

"¿Como se los puedo decir para que ustedes entiendan? Tiene una especie de pendorcho en la cabeza... perdón, me corrigen acá, penacho quise decir, penacho".
(El encanto de Alberto Kessman intentando describir el peinado de un jugador de la selección de Nigeria, por radio Universal)

"Uruguay ganó 3 a 0, y el empate transitorio lo convirtió el uruguayo Sergio Abreu".
(Rosario Castillo en Subrayado Última Edición.)

"La cumbia tuvo su furor impensable en la segunda década de los 90".
(Jorge Nasser en el programa Planta Baja del 12)

Kessman: La lleva Soruyo, va Soruyo, ¿quién marca a Soruyo?
Gard: Alberto, es Sorucco.
Kessman: Sí, pero a mi me gusta decirle Soruyo.
(El gran Alberto Kessman, el relator de fútbol que debe haber rebautizado a más deportistas en todo el mundo, por radio Universal)

"Con ustedes, lo más esperado... ¡el Tigre!"
(Confusión felina del ex intendente de Maldonado, al presentar al Puma José Luis Rodríguez en un recital veraniego en el departamento)

"Y se estrena la obra Monólogos de una palabra sucia que no se puede nombrar".
(Victoria Rodríguez, sobre la obra Monólogos de la Vagina)

"¡Buenas noches amigos televisores!"
(Emilio Méndez, presentador de noticias rurales del informativo de Canal 11 de Treinta y Tres)

"Yo fui ex futbolista".
(Pato Aguilera con Rodolfo Pereira en VTV)

-La gente dice que Paco Casal te regaló una casa y un auto.
-La gente dice que vos sos puto.
(La pregunta es del Dr. Alfredo Etchandy y la directa respuesta de Fernando “Tajo” Silva, entonces presidente de la Mutual cuando la huelga en el fútbol)

"Sí, da la casualidad que me dicen Ojota y que las iniciales de mi nombre son la O y la J, por Oscar Javier..."
(OJ Morales en entrevista, creyendo que su sobrenombre va en en alusión a la popular ojota o chancleta)

-¿Qué opina del problema de la capa de ozono?
-Eso es un problema interno del Partido Colorado.
(Edil Julio Barboza)

-Nombre una parte del cuerpo del hombre con nombre de fruta.
-Ehh... ¿banana?
(Respuesta con muchas dudas de una pareja en un programa de preguntas y respuestas)

"...y Florida es una ciudad que queda al sur de Montevideo".
(Sebastián Viera en conversación con Alejandro Fantino en el programa Mar de fondo)

"El comunismo es como un pulpo, que avanza con sus testículos..."
(Adauto Puñales, ex intendente de Rocha)

-Yo, antes de cada partido, besaba las pelotas.
-¿Las de tenis?
(Julia Moller en Punto Final ante el comentario de la esposa del ex tenista Diego Pérez)

viernes, agosto 06, 2010

Doctor Buitre (II)

“No estaba muy bien visto que yo estudiara. Solamente un compañero de la banda me lo dijo. Los integrantes de otras bandas se burlaban porque yo estudiaba y estaba en la facultad. Sería el colmo de la ignorancia. Me siento orgulloso de eso, que alguien esté en contra tuyo porque estés haciendo algo bien, me parece que está bárbaro (risas)”



Lo prometido era deuda. Acá les dejo la segunda y última parte de la entrevista a Gabriel Peluffo, el médico y cantante de Buitres. La primera parte (y la explicación) está más abajo. Luego de esta entrevista hablé dos veces más con Peluffo, por teléfono, y de… fútbol. El tipo es bolso rabioso. En una nota me recordó algunos clásicos y propuso interesantes planteos tácticos para el equipo que por aquel entonces dirigía Daniel Carreño. Pueden comentar, no sean ratas

¿Cómo aceptaban tus compañeros de la banda el hecho de que vos estudiaras?
-No estaba muy bien visto que yo estudiara. Solamente un compañero de la banda me lo dijo. Los integrantes de otras bandas se burlaban porque yo estudiaba y estaba en la facultad. Sería el colmo de la ignorancia. Me siento orgulloso de eso, que alguien esté en contra tuyo porque estés haciendo algo bien, me parece que está bárbaro (risas). Pero a mí esta actividad me ayudó a madurar. Yo era un tipo muy soberbio, muy por fuera de lo que era la vida real, muy preocupado en mí y no en los demás y, aparte, intelectualmente perezoso. La carrera me ayudó en todo eso, me ayudó a salir de “antes mí”, de conocer otra gente, de conocer los problemas de otra gente, de estar en contacto con clases sociales a las cuales no pertenezco, fundamentalmente las clases más bajas, más necesitadas. Naturalmente se generó en mí una avidez por un montón de cuestiones artísticas, he ampliado muchísimo el espectro de la música que escucho, de los libros que leo, de los artistas que me gustan. Yo creo que eso ha sido la vida y ha sido la carrera también, la carrera me ha ayudado muchísimo.

¿Te dedicás a la docencia también?
-Sí, en primer lugar cuando decidí hacer la especialidad la hice a través de la residencia, lo consideró fundamental para desarrollar una actividad clínica. Me presenté, mediante un sistema del BPS, a hacer dos años más de residencia de Pediatría en las policlínicas y el hospital del BPS y ahí hice cinco años de residencia. Ahí me presenté al concurso de Grado 2, el primer cargo docente de Pediatría, y trabajé tres años de Grado 2. Hice un interinato ahora de Grado 3, el año pasado. Y ahora, este año, había un montón de concursos, iba a engancharme con el Grado 3 pero tuve un pequeño problema de salud a principios de año y no puedo abarcar todo. La banda el año pasado tocó muchísimo, hicimos una gira por España. Este año vamos a volver a España, fuimos a Paraguay otra vez. No puedo llevar adelante dos actividades con tanta responsabilidad en forma simultánea. La carrera docente por ahora queda en stand by, pero igual me anoté en una maestría, que es lo que estoy haciendo ahora, por la cual soy alumno de vuelta. No tengo tanta responsabilidad.

¿A la hora de escribir alguna letra para una canción, te ha influido la Medicina en algo?
-Si, yo creo que más que nada en la alimentación intelectual. Vos estás todo el día en contacto con los libros y eso te genera la costumbre de leer y al mismo tiempo estás en contacto con la gente y te genera la costumbre de entenderla y de ver las distintas realidades, los distintos puntos de vista. Cosas que para vos son espantosas, para alguien no les importa, cosas que a vos te ponen triste, a otros los ponen contentos. Aprender a entender a los seres humanos, en ese sentido tienen un vínculo muy grande. Y a veces he escrito cosas que están vinculadas a vivencias en el hospital, cosas que hablé con gente, cosas que vienen y me las dicen los pacientes. Trato cada vez que sean cosas más sencillas, más llanas y más humanas. Eso es lo más difícil a veces de hacer. Uno a veces teoriza demasiado.

¿Encontrás algún punto de comparación entre la música y la Medicina?
-Creo que sí. Fundamentalmente en el plano humano. Si bien hay una corriente que es la músicoterapia, de la cual no conozco demasiado sus detalles; sí creo en el efecto positivo de la música para las personas. Para que las personas sanas estén mejor y para que las personas enfermas se mejoren. Creo que la música es algo alucinante.

“Me transformé en una persona pública a mi pesar, no sé de qué forma lo podía haber evitado. No creo que me transformé en una persona pública por haber pertenecido a la farándula o por salir todos los días en los medios o algo por el estilo, sino que se fue dando naturalmente, de última, las veces que salí en los medios salí cantando, que es lo que hago”

¿Cómo te llevás con tus pacientes, te reconocen?
-“Sí, me reconocen bastante, las mamás, los papás y algunos niños. Soy un tipo bastante tímido, no me gusta demasiado pero lo acepto. Aparte, a veces, hay demostraciones de cariño, de afecto, felicitaciones, “seguí adelante”, son cosas muy gratificantes. No me gusta en el sentido que yo siempre estoy enfocado hacía algo, soy muy específico, cuando voy a ver un paciente, veo un paciente.
Pero bueno, lo tengo que asumir. Me transformé en una persona pública a mi pesar, no sé de qué forma lo podía haber evitado. No creo que me transformé en una persona pública por haber pertenecido a la farándula o por salir todos los días en los medios o algo por el estilo, sino que se fue dando naturalmente… De última, las veces que salí en los medios salí cantando, que es lo que hago. Lo tengo que asumir, no era lo que yo pensaba que iba a hacer pero bueno, así pasó, ya está y está bien… Porque el 99,9% de la gente te trata bárbaro, desde el que te abre la puerta de la casa y entrás, hasta el muchacho que te limpia los vidrios… Yo qué sé, hay buena onda. Espero que siga siendo así.

¿Alguna vez tuviste que atender a alguien en un toque?
-“Sí. Estábamos tocando en Salto y se armó un pogo ahí, y los locos -no sé por qué- saltaban y se tiraban para atrás, no me acuerdo qué pasó. Y en una, uno se subió al escenario, se tiró para atrás y los amigos en vez de agarrarlo lo dejaron caer. Se pegó en la cabeza y tuvo una conmoción, hizo una convulsión y paramos… Y yo salté (risas). Vino la ambulancia y el loco reaccionó, se lo llevaron y seguimos tocando. Después, una vez atendí a un utilero nuestro que se cayó.

¿Tenés alguna anécdota que recuerdes de tu época de estudiante, algo que te haya pasado?.
-Lo que me acuerdo cuando era residente, yo ya era bastante conocido porque ahí Los Buitres ya se conocían bastante, pero nadie sabía de mi doble faceta de médico y cantante. Yo tenía el pelo largo. Y acá, en el Pereira, iba pasando por el corredor, con una carpeta, y me dicen “doctor, ¿usted es el que canta en la orquesta?” y yo, todo serio, le digo “pero, qué está diciendo, eso es una locura, dónde vio un médico que cantara rock” y se quedó pensando y me dijo “tiene razón” (risas). Y a algunos les decía “no, es mi hermano, yo soy médico”. En ese momento la banda de mi hermano (Guillermo Peluffo, vocalista de Trotsky Vengarán) no era para nada conocida. Era un poco para zafar. Ahora me conocen a mí, conocen a mi hermano… (risas). Ya es demasiado.

¿Qué consejo le darías a un estudiante universitario?
-Dar consejos a veces es una situación un poco embarazosa, ¿verdad? Yo, que siempre, todos los años, de alguna forma u otra estoy dando clases -si bien este año decidí no hacer carrera docente y ya, por H o por B, me invitaron a dar dos clases y las di-, por lo menos, lo que yo siempre les digo a mis estudiantes -que ya son hombres y mujeres, porque ya están en el último año, tienen entre 25 y 28 años-, es que tienen que preocuparse al máximo de su formación, que no se tienen que quedar, que tienen que estar muy familiarizados con la tecnología, y que deben estudiar, por supuesto, todos los aspectos humanos. Pero me parece que todavía en la Universidad pública no hay niveles de exigencia, el nivel de exigencia se lo tiene que poner uno. Hay cursos muy cuestionables y hay sistemas de evaluación que están en revisión pero que todavía no han llegado... Ni los objetivos, ni el desarrollo de los sistemas de evaluaciones de la Universidad pública, que son los que yo conozco, están a la altura de lo que tendría que ser una carrera universitaria, sinceramente.

“Mi consejo es: ojo, no hay que quedarse, hay que dedicarse mucho a su actividad, que las cosas dependan de uno, estar familiarizados con la tecnología. Y bueno, indudablemente pensar que ahora sí somos habitantes del mundo, lamentablemente. Yo toda la vida opté por quedarme acá, pero siempre hay que tener en la cabeza, aunque sea transitoriamente, estudiar o trabajar, aunque sea temporalmente, en otro lado”

Ficha
Nombre: Leopoldo Gabriel Peluffo Rubio.
Edad: 39 años.
Barrio: Ahora estoy viviendo en Malvín.
Profesión: Cantante de Buitres y médico pediatra.
Un profesor: He tenido muy buenos... el profesor Maggi, ya fallecido, fue profesor de la Clínica C de Pediatría, un tipo impresionante. Pero he tenido muy buenos docentes.
Un cantante: Uno solo es difícil para mí. Me gusta Elvis, Gardel, Edmundo Rivero, Nino Bravo.
Una banda: Los Beatles.
Un disco: No tengo un disco. Pero “Cinema Trascendental” de Caetano Veloso me parece un buen disco, aparte es un cantante que me gusta mucho.
Un hobby: Mi vida siempre ha girado en tres cosas, la música, la medicina y el fútbol. Me gusta mucho jugar al fútbol y me gusta mucho mirar fútbol. Soy hincha de Nacional. Y después la playa, barrenar olas, me gusta mucho el océano y el mar.

sábado, julio 31, 2010

Doctor Buitre

Se lo suele ver arriba del escenario, por las noches, vestido de negro y cantando con su banda “Buitres”. Pero, durante el día, Gabriel Peluffo atiende a sus pacientes en el hospital Pereira Rosell. En esta entrevista conoceremos al doctor Peluffo, la otra cara del vocalista de la banda con más trayectoria en el rock nacional. Desde su época como estudiante hasta su “doble vida” entre la medicna y la música

(Abro el paréntesis por acá para explicar que esta nota fue realizada hace unos años, en 2005. Fue la cuarta entrevista que hice. Era para una revista que se llama –veo en la web que sigue vigente- Catálogo para Estudiantes. La consigna era que un “personaje conocido” contara sus experiencias como estudiante. Me acuerdo que Agustina me pasó el teléfono, hablé con Peluffo y nos juntamos una mañana -café por medio- en La Giralda, durante una de las pausas que él tenía en su consulta. Luego de varios años de tenerla archivada –y tras corregir algunos horrores- les dejo la primera parte. Pueden dejar sus comentarios)


¿Cómo se desarrolló tu carrera como estudiante?
-Entré a facultad en 1985, había pasado un año previo que no tenía muy claro qué carrera quería seguir, tuve bastantes conflictos vocacionales. Estaba influido por una marca familiar de tradición de médicos, más que nada de pediatras: mi abuelo, mis padres, mis tíos... Yo era el mayor de los niños de esa generación y siempre escuché hablar de Medicina en la mesa. Finalmente tenía una inclinación biológica y, creo que un poco por transitiva de lo que decía, entré en Medicina. No entré con demasiado convencimiento vocacional. Al mismo tiempo, ya había empezado mi actividad artística. En ese momento, al salir de la adolescencia y entrar en la juventud, era una actividad que tenía más sentimiento que raciocinio, era una actividad para mí muy sentida, muy arraigada, de corazón, muy de adentro, y bastante irreflexiva. Tuve un amague de anotarme en Humanidades, legué a estar a punto de no empezar la carrera de Medicina y sí la de Humanidades.

Así transcurrieron mis años de estudiante universitario. Hasta que en cuarto año llega la etapa crítica de la Facultad de Medicina, que es entrar al hospital y enfrentarse con el ser humano. Ese año fue un choque. Ahí definitivamente decidí seguir con la carrera. Ahí entrás al hospital y si no le dedicás el tiempo a lo que es estudiar bien a los pacientes… Tenés que encontrarle una función práctica a los tres años y medio de pura teoría. Teóricamente tendríamos que estar maduros para eso, pero no lo estábamos, o algunos estaban más y otros menos. En mi caso, yo no lo estaba. En aquel momento de mi carrera me podían haber pegado una patada y haberme sacado para afuera, pero me pareció que eran un poco las características de una facultad que dependía muchísimo del esfuerzo del estudiante, de la iniciativa y la responsabilidad que tuviera el estudiante y no tanto la exigencia del curso. En determinado momento te tenés que dedicar y tomar vos mismo las riendas de tu carrera si querés salir adelante. Y mis últimos años fueron buenos años de estudiante, los primeros capaz que no me habían costado demasiado -yo tenía una buena formación en materias básicas y estudié muy poco-, pero los últimos años estudié bastante hasta que hice el internado en 1992 y 1993.

¿Por qué Pediatría?
-Cuando hago el internado estoy dispuesto a romper con la tradición familiar y digo “yo no voy a hacer Pediatría”. La primera pasantía que hice fue Pediatría, justamente para sacármela de encima. Fui al Servicio de Recién Nacidos y la verdad que tenían una estructura formidable de trabajo, era una tarea exigente que requería no solamente horas, sino también mucho estudio, y aprendí un montón. Aprendí tanto que fue la primera vez que me sentí útil en la carrera (risas). La segunda pasantía fue en el interior. Fuimos a Paysandú y ahí me di cuenta de que me podía desenvolver bien en la parte pediátrica, porque a mis compañeros no le gustaba y era yo quien veía a los niños y les decía a ellos que vieran a los adultos. Y después, cuando hice la pasantía de Medicina en Montevideo, agarré un mal momento del Hospital de Clínicas por problemas de huelgas. El hospital estaba muy trancado, no funcionaba y me pareció medio deprimente toda la situación de los pacientes que estaban semanas internados... Me deprimió mucho eso, no me gustó, y decidí hacer Pediatría.

¿Cómo eras como estudiante?
-Siempre viví con un pie adentro y un pie afuera de la facultad, si bien me llevaba muy bien con mis compañeros y era una persona querida yo siempre pensaba que tenía mis actividades afuera y que iba a la facultad solamente por lo curricular. Siempre fui un tipo bastante solitario. Tenía mi grupo de amigos pero los vínculos no eran demasiado estrechos. Nos veíamos en la facultad.

“Yo era un bicho raro en la facultad, yo era de Los Estómagos, era rockero, iba con campera de cuero, tenía el pelo por la mitad de la espalda (…) En ese momento, ser rockero te estigmatizaba: eras drogadicto, probablemente promiscuo, irresponsable. Pero nunca perdí un examen y siempre me fue muy bien.”

¿Estudiabas solo?
-No, pero me costaba encontrar compañeros de estudio, me costó encontrar compañeros de estudio... Siempre quedaba para lo último para elegir. Estudié con los personajes más raros de la facultad. Yo era un bicho raro en la facultad, yo era de Los Estómagos, era rockero, iba con campera de cuero, tenía el pelo por la mitad de la espalda. A algunos eso les caía muy bien y a otros muy mal, inclusive a los propios compañeros. No tenía militancia política tampoco, no me tenían muy bien sacado, pero eso nunca determinó la relación con alguno de ellos. Simplemente, en ese momento, ser rockero te estigmatizaba: eras drogadicto, probablemente promiscuo, irresponsable…Pero nunca perdí un examen y siempre me fue muy bien. Es más, los últimos años saqué muy buenas notas. Yo cuando me ponía a estudiar para un examen, estudiaba, siempre estudié mucho. Me costó siempre el trato con el paciente. Llegar a lo que soy ahora me costó muchísimo. Me gustaba mucho leer, pero no tanto el contacto, el hospital. Te digo la verdad, me costó. Ahora me siento bárbaro, pero reconozco que fue un proceso de muchos años para lograrlo.

“Yo tengo dos vidas paralelas, por un lado yo tengo mi vida artística y por otro lado tengo una carrera de medicina, que incluye un trabajo, el trabajo que todos tenemos que hacer.”

¿Cuándo empezaste a estudiar te imaginabas que te iba a pasar lo que te está pasando ahora (2005), lo que pasa hoy con el rock nacional?
-No. Yo nunca pensé que el rock en este país podía llegar a ser tan popular. Habernos transformado en figuras públicas no lo tenía para nada previsto. De todas formas, siempre tuve muy claro los límites de las dos cosas. Yo tengo dos vidas paralelas, por un lado yo tengo mi vida artística y por otro lado tengo una carrera de Medicina, que incluye un trabajo, el trabajo que todos tenemos que hacer, el de las horas, el tedioso, el que no nos gusta. Pero aparte incluye una carrera docente y a su vez una formación continua. Seguí estudiando y seguí dando concursos dentro de la facultad. Lo que tienen en común las dos actividades es lo humano, el contacto de la gente. En ese sentido sí soy una sola persona, pero me contacto con mucha gente, mucho tiempo, muchos días; a tal punto que a veces me desborda y me encanuto, me escondo abajo de una piedra, en una cueva y no salgo. En los momentos de hiperpopularidad, como está pasando ahora, que parece que no se agota, vivo bastante recluido.

“No estaba muy bien visto que yo estudiara. Solamente un compañero de la banda me lo dijo. Los integrantes de otras bandas se burlaban porque yo estudiaba y estaba en la facultad. Sería el colmo de la ignorancia. Me siento orgulloso de eso, que alguien esté en contra tuyo porque estés haciendo algo bien, me parece que está bárbaro”

*Después les dejo la segunda parte
*Foto: buitres.com.uy

domingo, julio 25, 2010

Uruguayo en velorio

Cuando se pone “uruguayo” en Google sale este video de Cha Cha Cha, con Alfredo Casero, Diego Capusotto y Fabio Alberti, entre otros. Por algo ha sido visto por más de 360.000 personas…

viernes, julio 23, 2010

El viejo Marky no se queda quieto

Marky Ramone, el ex baterista de los míticos Ramones, tiene nueva banda, nuevo disco, y en noviembre estará en Montevideo



“El punk no muere”, la frase vista en los muros parece aplicarla a la perfección el viejo (cariñosamente) Marky Ramone, quien tras la muerte de los líderes de la mítica banda Ramones -Joe, Johnny y Dee Dee-, no se ha quedado quieto y sigue en la ruta con su batería, llevando el “Hey ho, let’s go” a distintas partes del mundo, incluido Uruguay.

Luego de presentarse años atrás con el show Marky Ramones y Amigos, con distintos músicos haciendo versiones de los Ramones –en Uruguay lo hizo con los Trotsky Hugo Díaz y Tito Souto, en guitarra y bajo respectivamente, más la voz de Seba Expulsado-, ahora Marky formó una nueva banda y tiene temas propios.

Se llama Marky Ramone’s Blitzkrieg. Está integrada por Michael Graves, cantante de The Misfits desde 1995 a 2000, dueño de una voz muy buena que se puede apreciar en los videos que publica Planeta Eskoria.

En guitarra está Alex Kane, de la banda inglesa Antiproduct, y el bajo lo toca Clare Ramona, una flaca alta que usa medias de fútbol por arriba de las rodillas, quien también tocó en Antiproduct y en "The Ramonas".

Quienes quieran ver a la nueva banda y escuchar algunos de los clásicos ramoneros, deberán esperar hasta el domingo de 14 de noviembre, fecha en la que Marky estará aterrizando en Montevideo para tocar en La Trastienda

Hey ho, let’s go!!



jueves, julio 22, 2010

Más OVNIs junto a la celeste

Más Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) fueron identificados por el departamento de fotografía de Planeta Eskoria, los que sumados a los publicados en algunos medios y blogs capitalinos dan como resultado que hubo una intensa actividad espacial –además de los aparatejos de la Fuerza Aérea- durante los festejos de la selección uruguaya en Montevideo.

Luego de recuperarse de la resaca por las celebraciones y tras ser dado de alta de su quinta operación de cataratas, el fotógrafo de Planeta Eskoria chequeó el archivo de imágenes de su Alcatel Sableshot y descubrió cosas que a simple vista no pudo apreciar.

Para corroborar la fidelidad de las imágenes, Planeta Eskoria consultó a Luis Roger Cardozo, el primer astronauta uruguayo, quien, a punto de jubilarse, espera para realizar su viaje espacial de bautismo.

A continuación, los documentos exclusivos de Planeta Eskoria y los correspondientes análisis de Cardozo.

Este es un clásico Ovni como los que podían apreciarse en Roswell. Y cuando digo clásico es porque es un modelo clásico, viejo, quizás comprado de segunda o tercera mano. Y cuando los extraterrestres se dieron cuenta de los dos aparatos obsoletos que tiene nuestra Fuerza Aérea aprovecharon para sacarlo a pasear como quien sale a dar una vuelta en el auto del abuelo. No hay dudas.

Bueno, acá estamos ante la presencia de una nave extraterrestre de fabricación china, sin lugar a dudas. ¿Usted vio los coches nuevos que hay en Uruguay: los Effa o esos que son una copia del Mini Cooper? Bueno, está es una copia trucha en versión nave espacial, basada claramente en las que usaba las tropas del imperio en la Guerra de las Galaxias, que, al igual que en esta foto, andaban en grupos.

Esto la verdad que no lo puedo descifrar. Tengo una mala imagen en mi monitor. Mis computadores no me permiten tener una posición clara al respecto y nunca vi algo igual en mi vida. Les pido mil disculpas…

sábado, mayo 01, 2010

Seguro es por mi culpa

La culpa, una de las patologías que Massacre descubre en su disco “12 nuevas patologías”

“A la tenue luz de un Cristo tambaleante descubro, un túnel, el túnel
que transito, que no es otro que el escapismo aquel de jóvenes
rebeldes derrumbando para volver a construirse un refugio
de cincuentones en niños que cuando no son de Detroit, son de aquí,
pero mecánicos también, y emanan la tenue luz de un Cristo tambaleante
bajo la cual debo admitir que si no alcanzo a ver los bordes es porque
estoy en el medio, y que si el Cristo tambalea no es porque Iglesias o Fe estén en crisis, sino porque el cable que debiendo salir por detrás, en realidad sale del costado, y eso, seguro es por mi culpa. Seguro es por mi culpa”.


viernes, abril 02, 2010

¿Y esto Cotugno?

Pancheros de Florida trabajan el viernes santo incitando a las almas débiles a la perdición. Documento exclusivo de Planeta Eskoria

La imagen es evidente. Y no eran panchos de pescado...

A veces, queridos lectores, nos preguntamos hasta dónde puede llegar la condición humana, cuál es el límite más bajo en el que puede caer el hombre.

Este viernes santo cuando nos levantamos temprano en la madrugada para ir a trabajar -como todos los días, porque Planeta Eskoria (PSK) no descansa ni los feriados- nos encontramos con una imagen casi satánica en el centro de Florida.

Desde lejos se apreciaba una muchedumbre rodeando algo, como niños alienados buscando sus caramelos en la piñata. Pero cuando nos acercamos, la realidad volvió a darnos un golpe bajo (y en ayunas): era un panchero haciendo su negocio, abusando de las almas confundidas de los jóvenes que salían -hambrientos de perdición- de un boliche, un viernes santo.

Seguramente a la pregunta con la que iniciamos esta nota nunca le encontremos respuesta, y más sabiendo que en Florida la gente siempre puede caer un poquito más bajo.

Pero usted, monseñor Cotugno, sí nos tiene que dar una respuesta a nuestra interrogante: ¿hasta cuándo?

sábado, marzo 20, 2010

Al final fui, menos mal

Luego de algunos días de indecisión, al final me decidí y fui a ver a los Guns. Y menos mal que fui, porque valió la pena. No soy fan de la banda, no es mi palo, pero estuvo muy bueno y le agradezco a mi amigo el funebrero que insistió para que vaya.

He leído y escuchado comentarios de mucha gente que se ha quejado del sonido, del horario (yo un poco me quejé de eso mientras esperaba y sabía que a las 6.30 iba a sonar mi despertador, pero es rock n roll, no es la filarmónica, por favor!!), y de la panza de Axl Rose (¿acaso alguien está igual que hace 20 años?).

En fin, acá les dejó una crónica hecha en caliente, a unas cuatro horas de terminado el toque. En la facultad una vez me dijeron que este tipo de relatos es mejor hacerlo 24 horas después de lo sucedido, porque recién ahí queda en la mente lo más trascendente.

Nunca he mezclado mi trabajo con mi blog, pero no iba a escribir dos veces los mismo.




GNR puso a Uruguay en el mapa del rock

Guns’ n Roses, la legendaria banda estadounidense liderada por Axl Rose, hizo vibrar a más de 30.000 uruguayos en el show brindado en la madrugada de este viernes en el Estadio Centenario, en el que presentó su último álbum, Chinese Democracy, y varios de sus clásicos temas.

El inicio del espectáculo estaba programado para las 21.00, pero a esa hora las luces del estadio seguían encendidas mientras se aprontaban los últimos detalles en el escenario. Afuera, cientos de personas hacían una fila de más de una cuadra para ingresar a la puerta 16 y dirigirse al sector campo. Mientras unos hacían la cola, otros hacían negocio: niños y jóvenes recolectaban envases de cerveza vacía para después venderlos.

Laura Romero, la cantante de Vendetta, fue la primera en hacerse escuchar pasada la hora 22. “Axl aún no ha llegado”, expresó –molesta-, lo que hizo que cada vez que algún avión sobrevolaba el Centenario se escuchara el rumor de que en ese vuelo venía el frontman de los Guns. Tras 20 minutos, llegó el turno de Reytoro, la banda de metal uruguaya que comenzó a mover lentamente al público.

Luego fue la hora de Sebastian Bach quien se ganó al público con sus palabras en español con acento inglés. “Ti amo montividio” (léase “Te amo Montevideo”) o “Uruguay is rockanroller”, fueron algunas de las frases que insistentemente expresó tras cada uno de sus temas. También mostró una bandera uruguaya en la mitad y el final de su show.

“¿Quieren Guns n’ Roses?”, preguntó varias veces antes de presentar sus temas y algunos de su ex banda, Skyd Row. Su show terminó a la hora 12.30.

Luego empezó la espera para el plato fuerte de la noche. Varias personas aprovecharon para sentarse sobre la lona que cubría el campo de juego. En el escenario se realizaban las pruebas de sonido y en la torre central, donde estaban las consolas principales, dos encargados del espectáculo discutían fuertemente, lo que hizo pensar que se iba a demorar más de lo esperado.

Entre el público se apreciaron varias bandanas, el accesorio popularizado por el cantante de los Guns, que volvieron a cubrir las melenas. También hubo muchas remeras de la banda que llevaban varios años guardadas, camperas de cuero y mujeres producidas con looks de los años de 1990.

“Dale Axl que mañana hay que laburar”, se escuchó varias veces entre el público. Así, después de una hora de espera, y cuando los tobillos ya empezaban a doler, la banda salió a escena a las 01.30.

Se encendieron las pantallas, sonaron los primeros acordes de Chinese Democracy, el tema homónimo del nuevo álbum, y comenzó el show. Fuego, luces, pirotecnia y un sonido de primer nivel para armar el primer pogo.

Luego siguió el turno de “Welcome to the Jungle” y más gente se sumó al agite. En el medio del público se armó el círculo vacío para que luego los más corajudos se cruzaran en una troya. La fiesta estaba en marcha.

La lista de temas mezcló las nuevas canciones con los viejos clásicos, lo que se vio reflejado en la reacción de la gente. Con los de Chinese... se prestaba atención mientras que con los hits como Knockin on Heavens Doors había movimiento y saltos.

Axl Rose salió con camisa blanca a rayas, saco, jean, sombrero y... bandana. A lo largo del show tuvo más de cinco cambios de camisa, en las que se apreciaba que estaba dejando hasta la última gota en el escenario.

Además, cada tres o cuatro temas, el frontman fue presentando a los integrantes de su nueva banda, quienes hacían una pequeña presentación instrumental mientras Axl hacía mutis por el foro. Así pasaron los guitarristas: DJ Ashba, Ron “Bumblefoot” Thal y Richard Fortus, quienes a lo largo del show demostraron que no son bebes de pecho y por grandes momentos hicieron olvidar a Slash, quien fuera el primer guitarrista de la banda.

El grupo sonó sólido, con fuerza y sincronización. Quizá los puntos más débiles del espectáculo fueron algunos momentos en que falló la voz de Axl Rose (¿por falta de aire o por problemas de sonido?).

Pese a eso, el cantante se mostró de buen humor, disfrutando lo que hacía, y poniéndole mucha garra para cantar. Con algunos quilos de más, bailó –hizo su clásico contorneo tipo serpiente-, revoleó la jirafa del micrófono y realizó sus clásicas corridas a lo largo del escenario. La gente le respondió con aplausos y con el canto: “olé, olé, olé, gordo, gordo”.

Los hits fueron pasando intercalados con temas de Chinese: Live and let Die, November Rain, Sweet Child O’Mine, Night Train, Patience hasta el final con Paradise City, que fue el broche de oro de la noche, con fuegos y lluvia de papeles.

A las 3.55 se encendieron las luces del Centenario y la banda salió a despedirse y agradecer.

La productora uruguaya encargada del evento había expresado que este concierto era una apuesta para que en el futuro otras bandas de renombre llegaran al país. El nivel del espectáculo y la respuesta del público, dan para pensar que Guns n’ Roses puso la primera piedra para que próximamente lleguen grupos de primer nivel mundial.

Tras el final, cuando la gente se retiraba apilada y cansada del campo de juego, dos amigas miraban la parte de atrás de una remera del Chinese Democracy Tour que llevaba puesta un joven, buscando en la lista de ciudades por donde los Guns iban a tocar si estaba Montevideo. Cuando la encontraron, sonrieron con orgullo.

martes, febrero 09, 2010

Guns N' Roses: ¿ir o no ir?

¿Vienen los Guns? ¡Vienen los Guns! Vienen los ¿Guns? Primero la sorpresa, después la emoción, y después -un poco más en frío- nuevamente la duda porque ¿vienen los Guns o viene la banda de Axl Rose con un nuevo combo de –para un no especialista- desconocidos?

Con este post PSK no quiere generar una posición para ir o no ir. Luego de realizar un riguroso estudio de campo de unas 10 personas aproximadamente, tres dijeron estar seguros de que iban a ir, tres respondieron que ni en pedo iban y los otros cuatro manifestaron no haber tomado una decisión.

¿Vienen los Guns? La sensación de sorpresa duró poco, hasta que se hizo la ecuación: Las bandas que vienen a Uruguay (desde el hemisferio norte) están hecha mierda = Guns N' Roses está a años luz de su mejor momento = No es de asombrarse que vengan.

Una de las personas que dijo que iba a ir, expresó que Axl Rose no tenía la culpa de haberse quedado con el nombre y los temas de la banda –mientras los demás estaban todos drogados (más que Axl suponemos)-, así que no le importa ir al Centenario y tener que comerse a un guitarrista que se llama DJ Ashba (?) haciendo la intro de Sweet Child o mine.

Por lo contrario, quienes dijeron no ir opinaron lo opuesto (obviamente). “Para qué ir a ver una banda en la que no está Slash y solo tiene al cantante que ya no es el mismo de antes”, dijeron. “Aparte está gordo, no corre tanto y ya no canta igual”, agregaron

Después están los indecisos que no saben si ir o no, que definirán sobre la hora y que seguramente tengan los factores expuestos en lo anteriores dos párrafos como los más fuertes para inclinarse en su posición.

La banda viene a presentar Chinese Democracy, un disco que tuvo 10 años de producción, que generó mil mitos y leyendas mientras se grababa, que iba a ser el disco del milenio, pero… ¿alguien va a ir a escuchar esos temas? es más, ¿alguien conoce algún tema?

Con respecto a los precios de las entradas preferimos no hacer comentarios porque creemos que eso debe evaluarse después de ver el show.

Ahora -viendo el video que está a continuación- qué es lo que importa: la música, en el sentido más “físico”, las notas musicales, o quien las interpreta.

Quizás una buena opción sería ir con los ojos vendados, o mejor, sin los lentes -si usted es corto de vista- para imaginar o creer ver que el que está con la Gibson Les Paul es el viejo Slash.

AHORA:



ANTES:


PD: Agregamos un video donde se ve que el punteo que Slash hacía solo ahora lo hacen dos guitarristas.

Esperamos sus comentarios ahí donde dice “Acá se puede comentar”, sí, ahí a la derecha.