sábado, diciembre 01, 2007

Las nuevas tribus urbanas


Y vos ¿de qué tribu sos?


Mucho se ha publicado en los últimos tiempos sobre las tribus urbanas. Publicaciones del nivel de Paula, Galería, etc, repiten año a año su “informe” sobre las tribus urbanas del momento, en donde se describen los modos de vida de los integrantes de cada grupo, como si el tema fuera algo importantísimo para la sociedad. No vaya ser cosa de salir a la calle y cruzarte con un “gaucheto” sin saber qué le gusta comer o a donde va a bailar.

En un considerable esfuerzo, la Fundación Planeta Eskoria realizó un informe sociológico, con el apoyo del Grupo Toleraré a cargo de Julio Sánchez Padilla, en donde les presentamos las nuevas tribus urbanas, de Florida y de Montevideo.

Agroboy
El término, que pudo leerse en el informe de la revista Galería, describe a aquellos jóvenes que realizan tareas de campo. En esta categoría entran los estudiantes de veterinaria y agronomía, así como los que trabajan en establecimientos rurales.
Vestimenta: Se los puede identificar por sus bombachas Pampero, sus camisas a cuadro, y las alpargatas en verano. Los más ortodoxos usan boinas.
Diversión: Sus centros de diversión giran en torno a Cimarrón, los bailes de veterinaria, y los bailes del raid, sea donde sea el raid.
Música: Escuchan a Caracol y a Marito Silva.
Idolo: Marito Silva y el tío Aldo.

Gaucheto
El gaucheto es una especie de Agroboy pero con más capital. Es el dueño del campo o el animal con el que el agroboy va a trabajar. En definitiva, el gaucheto es el que tiene la mo$ca.
Vestimenta: El gaucheto se saca la bombacha y se pone un jean clarito. Camisa a cuadros o blanca, marca Polo o Legacy, abierta hasta el esternon. Zapatos sin medias así hayan -15 grados. Siempre con gomina en las cabezas.
Diversión: Esta gente va a lugares con más nivel que los agroboys. No andan con vueltas, dejan sus 4 x 4 (embarradas) estacionadas en la Ciudad Vieja o en W. Estos son los que “son gauchos en invierno y surfistas en verano”, como decía la canción del Tabano Gerardo.
Música: Si bien escuchan lo mismo que los agroboys, son más refinados y le gusta la música electrónica.
Idolo: Pedro Bordaberry o Lacalle Pou, el “oligarca puto”, según la cuna donde hayan nacido.

Planchanplugged
Este grupo es una mutación de los ya tradicionales “planchas”. Mucha gente de clase media ha adoptado el look plancha a su vida sin tener que recurrir en la delincuencia como los originales. También se los conoce como los planchas inofensivos o los planchas que no reciben el Panes.
Vestimenta: Igual que los planchas pero con ropa de marca. No se tiñen el pelo.
Diversión: Los más arriesgados concurren a los centros planchas originales (El Inter) poniendo en peligro sus vidas en caso de ser identificados. Andan en autos tuneados, con colores llamativos.
Música: Escuchan cumbia villera argentina y la música electrónica que está a la moda.
Ídolo: Néstor en bloque, Fabián Estoyanff, Carlos Tévez.

Capicanarios
Este grupo está integrado por hombres y mujeres que se van del interior a Montevideo. Esta gente tiene la facilidad de manejar dos formas de hablar adaptables a cualquier situación: Hablan como canarios o hablan exageradamente como montevideanos. A Los dos días de haberse instalado en la capital hablan como si hubieran vivido toda la vida ahí.
Vestimenta: No tienen una vestimenta específica.
Diversión: Estando en el interior, suelen utilizar el léxico capitalino para conquistar mujeres.
Música: Se adaptan a cualquier estilo, según su conveniencia.
Idolo: No se reconoce un ídolo, aunque pueden imitar al “Chengue” Morales hablando.

Genchi Trucho/a
Este grupo viene en crecimiento. Con “el impulso” de los fuertes vientos que soplan, esta tribu ha tenido un desarrollo muy fuerte en la sociedad. Este grupo se solidariza con el sector “Genchi posta”, aquel grupo de clase baja integrado por los malabaristas o limpiavidrios de los semáforos, de los que tomaron su look.
Vestimenta: Chancletas, sandalias, pantalones pinzados, jogginetas, carteras de lana, buzos de lana, son las pilchas que se pone este grupo, tanto hombres como mujeres. Ojo, estos tienen celular.
Diversión: No son de salir mucho. Prefieren reunirse en una casa, tomar unos vinos, darle a la guitarrita (criolla por supuesto), y fumar algún tabaco u otra hierba. Van a Rocha si o si en verano.
Música: La Vela y No Te Va Gustar, sin dudas.
Idolos: Los cantantes de las bandas anteriores.

# Este post no hubiera sido posible sin la colaboración de Aldola

14 comentarios:

Aldo Lanzi dijo...

como dice charlie brown junior
"ellos son genchi mas no seim genchi como a genchi"

zacarias dijo...

tres bien!

Sh dijo...

Che, y vos con que grupo te identificas?

Planeta Eskoria dijo...

Aldola:
Usteda sabe cómo es la cosa.

Zacarias:
Bien, bien, bien

Agustina:
La verdad que con los grupos citados no me identifico. Yo entraría en el grupo de los pichones de Diego Jokas pero eso lo describiré más adelante.

Salú, gente

Unknown dijo...

Mmmm bueno, lo leí y lo releí (mentira) y llegué a la conclusión de que no me identifico con ningún grupo de esos...¿soy una excluida social? ¿debo sentirme orgullosa de eso? No se...yo creo que si :P
Que andes bien
Vale

Habichuela Mágica dijo...

Tribus, conozco a integrantes de cada una de ellas.
Sin embargo, tampoco pertenezco a ninguna, excluídas sociales? No hay gente normal?

Saludos,
Habichuela

Anónimo dijo...

buena la pagian che , no la tenia
soy un floridense estudiando en la capital ,, agronomia pero no agroboy,, jejeje aunque estamos rodeados,, che hablen algo del zorro que no comenta nada aca en mdeo ,, no entiende nada esta gente ,, saludos
el vacca

Planeta Eskoria dijo...

Estimado Vacca, próximamente sale la nota del zorro porque vivo por la zona donde estuvo haciendo de sus fechorías.

Salú

Anónimo dijo...

[i]"son gauchos en invierno y surfistas en verano”, como decía la canción del Tabano Gerardo.[/i]

me parece q era: "ser gaucho en invierno, ser pinta en el verano, es socialmente aceptado"-...
...
en realidad estoy seguro q es asi..
en florida no hay surfistas...me sorprende q siendo floridense no sepas eso!!.
saludos...y muy bueno el blog!

Planeta Eskoria dijo...

Estimado Gunfever:

Pese a que reconozco mi reducida capacidad auditiva acabo de escuchar el demo y para mi dice "surfista en verano".

Igual habrá que hablar con algunos de los miembros del tábano para ver cómo dice la letra.

Por último, que imponente el toque del tábano en Sudaca el pasado viernes, excelentes los temas nuevos. Me alegro que hayan vuelto a tocar.

Salú y feliz 2008.

Blondiepower dijo...

Genial, hacia tiempo que no venia por acá.

Anónimo dijo...

Estimado Gunfever:

Pese a que reconozco mi reducida capacidad auditiva acabo de escuchar el demo y para mi dice "surfista en verano".

Igual habrá que hablar con algunos de los miembros del tábano para ver cómo dice la letra.

Por último, que imponente el toque del tábano en Sudaca el pasado viernes, excelentes los temas nuevos. Me alegro que hayan vuelto a tocar.

Salú y feliz 2008.



insisto con que el tema dice "ser gauchos en invieron, ser pinta en el verano... es socialmente aceptado"..
si tenes algun reproductor de audio con pitch..enlentece la grabacion y escuchalo con atencion...

con respecto al grupo..
estuve hablando con santiago islas (vocalista de la banda)...y con javier...el "argentino"(bajista de la banda)...y parece q todo se encamino para darle energias a la banda...
saludos!

Planeta Eskoria dijo...

Gunfever:

A mi Santiago me confirmó que era "surfista en verano", pero no sé, habrá que ver con el lucho que debe ser el que escribió la letra.

Santiago me lo confirmó el 1° de enero a horas de la madrugada en la carpa, así que capaz que nos pudo fallar la memoria...

Salú.

Anónimo dijo...

me identifico con los planchas no con esos parecidos a los planchas aunque soy de clase media tirando mas para abajo. escucho siempre cumbia villera y plena. no me visto como plancha pero se respetar como los planchas. amo a fabian estoyanoff y atodos los cumbieros lindos que andan en la vuelta. Pola, Yoni, Junior y a los no conocidos tambien. Los planchas verdaderos no todos roban y todo eso. vamo a sacarle la mala imagen a estos wachos que son muy buena gente. Vamo arriba Peñarol, el Lolo la cumbia y todos los planchas lindos.