sábado, octubre 30, 2010

Green Day en B.A. (léase “bi ei”, así rima)



Sabíamos que los tipos estaban un poco más vendidos de lo normal. Que sus últimos temas eran coreados por emos y teenagers adoradores de MTV. Pero fuimos igual. Nos arriesgamos y cruzamos el charco en una pequeña embarcación tambaleante con la ilusión de que sonaran algunos de los clásicos, los de la época en que Green Day había adoptado su nombre por fumar marihuana all day, y no los temas de la banda de ahora, que ni siquiera vendió alcohol en Buenos Aires.

Llegamos sobre las 18:30. Luego de aterrizar en la zona “de a pie” (con mucha tierra suelta) debimos caminar unos 500 metros de ida y otros 500 de vuelta para ubicarnos cerca del escenario principal. No sin antes atravesar varios controles de seguridad que aumentaban nuestra inseguridad debido a las caruchas de los encargados de cumplir esa tarea.

Así arribamos al ex Campo Deportivo de Boca Juniors. También nos dieron unos lentes 3D, de los que seguimos investigando para qué carajo eran. Vimos -muy a los lejos, en el escenario B- un poquito de Bulldog y todo lo que tocó Cadena Perpetua (por fin nos sacamos las ganas). En la periferia del lugar llamaban la atención un stand en el que se disputaba un duelo de guitarra entre gente del público y otro puesto en el que había campeonato de Guitar Hero, para los menos pro.

A las 19:30 llegó “la entrada”: Massacre, la banda catalogada por la prensa inglesa como la salvadora del Rock and Roll, según el Gordo Wallas, su cantante. Debieron bancarse varias puteadas de pendejos imberbes que querían a sus Green Day en el escenario. Como en un skate, el ex campeón argentino de ese deporte extremo piloteó la situación con grandeza y se despidió con una dedicatoria al nuevo “mártir” Mariano Ferreyra y una buena puteada –con onda- tanto para su banda como para la de Billie Joe. El escenario quedó "cussstomizado".

Luego se vino la calma antes de la tormenta. Una finísima selección musical de los de Berkeley que incluyó –si las memoria no nos falla- varios temas de The Clash, uno de Billy Idol (Dancing whit myself), John Lennon (Revolution, ¿o es de The Beatles?), otro de los Jackson 5, YMCA de los Village People!!! Ahí, en ese tema, ingresó un conejo rosado que simuló beberse dos botellas de whisky y bailó haciendo la coreo (re Pachano) de las letras de la sigla que titula dicha canción. Primera gran ovación. Luego sonó Rock and Roll Radio, de Ramones, primer pogo de la noche y la mesa quedó servida.

Green Day salió a escena bajo la intro de su último disco “Song of the century” para luego arremeter con 21st Century breakdown. Ya se había desatado la fiesta bajo una hermosa luna bonaerense que se reía en la cara de los meteorólogos que habían anunciado lluvias.

Llamó la atención que en el público había muchos padres y madres con hijas teens, muchos pebetes y, por su parte, algunos veteranos que recordaban cuando los vieron en 1997. Qué más decir del público. Era una maraña de personas, imposible moverse, había que estar con los brazos tipo golero en la foto del equipo que sale a la cancha. Caerse era la muerte.

De entrada nomás, Billie Joe Armstrong empezó a arengar al público. “I say eooo”, “i love Aryentina”, fueron algunas de sus frases repetidas hasta el cansancio a lo largo de la noche. En el primer tema subió a un niño al escenario e intentó hacerlo cantar, pero el pibe estaba sorprendido y no hizo nada.

En la quinta pieza de esta opera punk-pop-rock llegó la primera guiñada para la “old school”, según BJ: “Nice guys finish last”, gran, gran pogo, pese a que muchos novatos no se sabían el tema. #Rookies!!

El set list transcurrió con varios gestos de cariño del pequeño saltamontes, quien afirmó que el público argentino era el mejor del mundo, mejor que el de Brasil, para terminar de conquistar los corazones de las 38.000 personas allí presentes. Menos los de dos de los tres enviados uruguayos de Planeta Eskoria, porque uno de ellos –quien escribe- lleva a Argentina en su corazón y aplaudió el saludo.

Luego pasaron temas del American Idiot: Give Me Novacaine, Letterbomb, Are We the Waiting, St. Jimmy y Boulevard of Broken Dreams.

El show continuó con un cambio de bandera en el escenario. Las letras verdes del viejo logo del Dookie aparecieron en el fondo y llegó el momento esperado de la noche, las viejas canciones: Burnout, Coming Clean, Geek Stink Breath, Stuck With Me, Maria, J.A.R, Dominated Love Slave, Going To Pasalacqua, 2000 Light, Hitchin' a Ride y When I Come Around (sin palabras!).

Hubo una pausa para que la banda hiciera un medley homenaje al RnR con los temas Iron Man, Rock n Roll, Sweet Child O' Mine (pensé que era un chiste) Highway To Hell y Blitzkrieg Pop (Ramones again).

El repasó para la vieja escuela siguió con Brain Stew, Jaded y Longview. En este tema subieron dos personas del público: una mina que cantó como el orto pero le puso actitud, por lo que se vio favorecida nada menos que una de las guitarras de BJ, y un pibe que cantó muy bien y quedó en pelotas frente a Tre Cool y con el culo apuntando a la gente (Luego le hicieron una nota en la RS).

Después llegó el himno: Basket Case, el pogo más grande de la noche, y She, cuando Armstrong dijo que era el mejor show en los 22 años de carrera de la banda.

La fiesta también tuvo circo con King for a Day y todos los integrantes de la banda imitando a Elvis Presley. El enfermo de Tre Cool se robó al público con su interpretación. “Is my rockanroll girlfriend”, dijo BJ al presentarlo.

Y así se fue acercando el final. Pasó 21 Guns (meloso), Minority (aplaudido, muy. Faltaron temas del Warning!), American Idiot y Jesus of Suburbia.

En el segundo bis, Armstrong subió con su guitarra acústica y se despachó, solito, con Whatsername, Wake Me Up When September Ends y Good Riddance (Time of Your Life).

Así se fueron, en silencio, bajo una lluvia de aplausos. Fueron 35 temas en tres horas. Se habrán vendido, pero qué fiesta. El sueño cumplido. Ojalá que vuelvan pronto.



“El presidente”: Billie Joe Armstrong se postuló para presidente de la Argentina. Tras el deceso de Néstor Kirchner sus chances deben haber aumentado considerablemente.

Sin fotos: El fotógrafo y redactor de Planeta Eskoria se quedó sin fotos debido a que su cámara/celular fue pungueada en medio del recital. Al igual que su cédula de identidad, por lo que debió concurrir al Consulado para realizar los trámites. Ahí se encontró con cinco uruguayos que habían ido al toque y también habían sido víctimas de los amigos de lo ajeno.

Pergolini: El ex CQC presentó el show para las 38.000 personas ahí presentes, según su estimación.

Set list:
1. Song of The Century (intro) / 21st Century Breakdown
2. Know Your Enemy
3. East Jesus Nowhere
4. Holiday
5. Nice Guys Finish Last
6. Give Me Novacaine
7. Letterbomb
8. Are We the Waiting
9. St. Jimmy
10. Boulevard of Broken Dreams
11. Burnout
12. Coming Clean
13. Geek Stink Breath
14. Stuck With Me
15. Maria
16. J.A.R
17. Dominated Love Slave
18. Going To Pasalacqua
19. 2000 Light
20. Hitchin' a Ride
21. When I Come Around
22. Iron Man / Rock n Roll / Sweet Child O' Mine / Highway To Hell / Blitzkrieg Pop
23. Brain Stew
24. Jaded
25. Longview
26. Basket Case
27. She
28. King for a Day / Shout / Break On Through ( To The Other Side) / Satisfaction / Hey Jude
29. 21 Guns
30. Minority

Encore:
31. American Idiot
32. Jesus of Suburbia

Encore 2:
33. Whatsername
34. Wake Me Up When September Ends
35. Good Riddance ( Time of Your Life )

Hacete amigo de Planeta Eskoria en Facebook!!

1 comentario:

Aldo Lanzi dijo...

sin palabras la verdad que tu capacidad de descripcion no tiene limites fue como haber estado ahi.
aguante el wallas de massacre un grande " Dijo la CNN los de masssacre y los de Green Day son putos por igual!!"