domingo, febrero 18, 2007

Buitres de domingo por la tarde



Depresión, sueño, cansancio, una resaca que no tuvo la fuerza para llegar a serlo, incomodad y por sobre todo la frustración de algo que falló por causas y razones externas y que perdura hasta ahora. Ah, y además el carnaval.

Todo esto potenciado con una lista de temas lenta y distorsionada de la banda del titulo, a veces uno está mal y quiere estar un poquito peor, para ver hasta donde aguanta, masoquismo quizás…

Lo cierto es que una playlist de diez de los temas más tranquilos o “lentos” de estos veteranos pueden ser aniquiladores, y más un domingo por la tarde, aunque por suerte no llueve sino el efecto sería más contundente.

El tipo tiene algo que hace que los temas peguen ahí, letras alcoholizadas con algo de tango, milonga, alguien que sufre, el dolor, la búsqueda, soledad, la noche, el omnipresente mar (el tipo una vez me respondió que uno de sus “hobbies” era barrenar olas en Costa Azul (Canelones).

Y después está la música. Guitarras limpias y arpegios, rasgueos con distorsión en los estribillos, algún palm mute, de vez en cuando algún punteo bien simple, algún teclado, la batería se mezcla con el bajo en un ritmo cansino casi desapercibido, de vez en cuando algún coro marca registrada de estos señores y a veces la sensación de “esto me parece haberlo escuchado antes” (tipo Dancing with myself / El tercer deseo)

Para muchos bastardeados y criticados, yo también lo hice alguna vez, pero al final siempre, siempre, termine reconociéndolos. Algo tienen. Saben donde pegar.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano, no te entiendo. Te quejas primero de la pobreza que inundó a don Emiliano (NTVG), pero te atrapan los Peluffos (primero el que quiere matar a Mercader y ahora el pediatra lindo)... creo que en esa familia tuvo un efecto crudo la anestesia lírica y dialéctica que azota a nuestra generación, pese a que son bastante más viejetes que nosotros... dan para agitar, divertirse unos minutos, pero para escucharlos...??? y de agregado está el hecho de que nunca hubo algo tan insulso y descomprometido, tan políticamente correcto que hasta asco me dio.
baa... Cada loco con su tema!!! espero que el PlanetaSK siga abierto

pERRO aNDALUZ

José Luis dijo...

Vaya y pase para verlos en vivo, si no los puedo ver, mejor..
Pero no los puedo escuchar..
Igual, cada loco con su librito.
Era asi?

Paco Casal dijo...

Bueno, el de arriba mio dio palo, pero aguanten los buitres, de los pocos grupos uruguayos que tienen onda, aunque ya sean mas viejos que los rolling stones (?)

Aguanten los Peluffos...hasta el que presenta Gran Hermano!

Unknown dijo...

aguante buitres che!, coincido 100% con el sr.paco casal, solo tengo eso para decir.
Que andes bien
VaLe

Planeta Eskoria dijo...

Para todos:
Bueno che, yo sólo quería escribir sobre el efecto de algunas canciones lentas de los Buitres sumadas a la "depresión" de un domingo a la tarde.

Yo que se, algunos temas son hiperrepetidos y chotos algunos están mejor, como todo.

No sabía la historia de Peluffo Vs. Mercader.

Saludos, ahora voy a escribir sobre el efecto de Carajo en un martes de Carnaval y Champions League.

EmilioMarMura dijo...

En realidad Ramón Mercader fue el asesino de León Trotsky.
Digámosle metáfora, ¿si?...

pERRO aNDALUZ

Matty Ramone dijo...

Si estabas deprimido menos mal que oiste "el tercer deseo" y no "solo", que ya se que es de los Estómagos pero en el cd de los 10 años la cantan.
Me alegro que hayas abandonado esa idea de vender el blog.

Anónimo dijo...

Uia, Seba, Còmo va la cosa por ahì?

El lunes estoy arribando a Montevideo y te llevo la camiseta de Regueiro, despuès te mando un emilio y coordinamos pues, como habìamos quedado...

Un saludo.
Jerònimo

Blondiepower dijo...

Supieron ser mi banda de cabezera por alla en los noventa con el disco LA BRUJA, al día de hoy no me atraen tanto y considero que sus conciertos cuentan con un promedio de edad de 17 y no me gusta mucho. Pero me parece que me olvido que cuando yo piraba por ellos tambien tenia esa edad. Lo que pasa que creci pero sigo llendo a sus toques.

Blondiepower dijo...

Hermosa cancién AVRIL.

Matty Ramone dijo...

Avril es un monumento de cancion, amo ese tema.

pelá dijo...

Avril es de Los Estómagos, banda que me resulta dificil entender cómo terminó en la porquería que son hoy los Buitres, bastardeados pero al final siempre...bueno al final sigo considerando que son una porquería.

pelá dijo...

Ramón Mercader no mató a Trotsky, es el nombre que éste se puso cuando se fue de la URSS para que no lo mataran.

Blondiepower dijo...

Perdon... olvide indicar que era una canción de Los Estomagos. Mal yo!

Planeta Eskoria dijo...

Paso a responder:

Emiliomarmura
Ah, yo pensè que Mercader era el ex Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader. Ahì si que se armaba lìo

Matty
si abre escuchado ese tema cuando volvia a casa los sàbados de noche... Que loser que era, jeje, me agrandè

Jerónimo
Recibí tu mail, ponete las pilas y vemos lo de la camiseta. Avisá.

Blondiepower
Avril fue uno de los primeros temas que parendìa a "tocar" con la guitarra. Temòn.

Pelà
Gracias por pasar por el blog y enseñarnos la verdad de Mercader. Salù.

saludos para todos y haganle caso a Nano y su orca

EmilioMarMura dijo...

Mi querido Pelá, sugeriría estar al tanto de algunas cuestiones.
(La hago corta porque Seba no tiene la culpa)
Ramón Mercader del Río era hijo del español Pablo Mercader y de la cubana Eustasia María Caridad del Río Hernández. De mano de su madre, integrante de la GPU y del Partido Socialista Francés (deambuló por toda europa) cumplió con algunas misiones de espionaje de la URSS.
Puntualmente fue reclutado por el general Eitingon, que estuvo en España con el nombre de Kotov, llevando como nombre apócrifo Mornard.
Tal vez de ahí surje tu equivocación.
atte. Emilio Martínez Muracciole
(analfabeto pero no estúpido)

pelá dijo...

emiliomarmura: ta bien, me tapaste la boca,ahora no entiendo la aclaración de analfabeto pero no estúpido, yo no le dije analfabeto a nadie, ¿o es para mí eso?

EmilioMarMura dijo...

Pelá...
alguna vez en un manual sobre relacionamiento laboral leí acerca de no responder por carta, porque las expresiones orales son muy difíciles de plasmar tal como se quieren en el papel. Los tonos, los gestos, etc., quedan sin poder indicarse. Algo muy similar me dijo, hace unos días, una profesora de Idioma Español en unos talleres a los cuales asistí.
El caso es que, leyendo lo que escribí, queda como agresivo, que no es lo que intenté... más bien fue a modo de 'baa... soy analfabeto (que es cierto, lo soy) pero no estúpido... aglo alcancé a leer..
nada más que eso, pero en un tono jovial, casi que de confianza y chanza...
abrazo

tan versátil como acústica dijo...

se que te gustaría escuchar algo de darnochans (no sé si está bien escrito, pero sé que te gustarían sus arpegios)

EmilioMarMura dijo...

el darno (Darnauchans, si mal no ando)... un espectáculo
Muy bien traído al caso... 'Manuel Flores va a morir, eso es moneda corriente, morir es una costumbre que sabe tener la gente'... los versos, si no le erro, son de Borges, ¡¡¡pero qué bien los canta el Darno!!

Sh dijo...

Ante lo expresado solo me resta adjuntar a esta ríquisima discusión musical tan bien fundamentada que mis gustos no me llevaran a discutir con nadie.

A mi juicio (bastante humilde por cierto) la mejor banda uruguaya es El Cuarteto de Nos. Sin embargo a TKY lo voy a ver a todos lados y Buitres me mueve algo que no tengo claro que es. La Tabare no me gusta, no tengo ni un disco pero es una gran banda con terribles musicos que en el último Pilsen Rock la dejaron chiquita frente a un NTVG que daba lástima, pero la gente agita y agita con los rulos de Emiliano. Buenos Muchachos es un bandón y acá ni sueñan con un Teatro de Verano.

Entonces, me parece que el grueso de la gente no ve si es bueno, malo o que: solo se identifica.

Y como una vez lei, (y estoy de acuerdo) ante el advenimiento de la cumbia y el posterior reinado de los planchas, todo el mundo se volvió nuevamente al rock, que es mas seguro.

Con esto, no estoy diciendo que la gente que habla (escribe) aca sea ese tipo de personas a las que me refiero. Simplemente creo que esa visión ayuda a entender como en un toque de Buitres 17 años reinan los chicos de 17 y mas pequeños que solo conocen de la bazofia del Mientras para aca, o como gurises no entienden a La Tabaré o creen que "El día que Artigas se emborrachó" es nuevo. Es más fácil saltar y decir que soy punk y me hago el re loco y tengo una remera de Ramones y grito "los cumbieros son todos putos"... cuando después, un 24 de diciembre se gastan bailando "y se requiebra requiebra requiebra y menea la comaaaaadre"...

No seamos hipócritas. La cumbia es algo que conforma nuestra identidad, nos guste o no. Hay buenos músicos dentro del género.

Y cada uno hace lo que puede. hay bandas que aunque comprendas que han "robado" o que son "simples" esos temas estuvieron ahí cuando los necesitaste. Así de simple. Y no tiene nada que ver con buen o mal gusto (que lo existe), tiene que ver con sentimientos.

vinilica vegana dijo...

pah...

se picó...

y yo con la remerita de Vinilo...

agustina, decís que hay buenos músicos en la cumbia? deben de haber buenos músicos traficando órganos, el punto es que no tienen perdón de dios

ROCK ME BABY!

todo bien con buitres pero desarmar un tema de elvis! no no no, son 40% levante, eso no me va mucho, que lo más famoso de ellos no es de ellos... pero respeto la trayectoria y la fidelidad, otras bandas se han vendido, eso no lo respeto

saludos, planeta eskoria no se vende! :)

EmilioMarMura dijo...

Coincido en varios puntos con el comentario de Agustina. Yo viví mi pubertad más bien con la época del Malambo Delictivo de la Tabaré y La Familia Berrantes del Cuarteto, y la primera de las dos es una banda que no me la pude sacar de la cabeza jamás. La segunda tampoco, qué también. Es lo que más me divierte. La Tabaré la veo con el concepto más rockero real, que décadas atrás, según cuentan, no era sólo unos acordes en la guitarra, sino una postura de vida (¡¡Rebeldía, todo el día, eso era el rock and roll). La Tabaré nunca perdió el compromiso, y eso escasea.
Pese a todo lo que digo, sigo la discusión y me meto en ella desde la indefinición cultural, ya que soy más bien de los anacoretas que prefieren estar en el verde escuchando programas de folklore bien de campo adentro, del más urbano y especialmente del sesentista. No obstante ello, debo ser el más asiduo concurrente a la página de DaniUmpi para escuchar cosas como la Nueva Generación, Atracción y, fundamentalmente, No me vas a sacar a bailar. Lo digo a modo de desencasillar eso de 'yo soy rock, vos sos tecno y aquel esto otro'. Me resulta muy simplista.
En cuanto a la cumbia, o mejor dicho a la música tropical, lo que dice Agustina es más que cierto. Casi me quedo helado, hace ya unos años, cuando una pianista de renombre me comentaba cómo músicos que soían actuar en el Solis vivían gracias a los toques de los fines de semana con grupos de cumbia, o 'algún combo tropical muy venido a menos'.
De todos modos, pese a que lejos estoy de que me gusten los grupos uruguayos que la hacen, la música tropical tiene sus niveles formidables por sus puntos de origen. No me animaría a hablar mal de Ruben Blades (el padre antonio y su monaguillo andrés, Desapariciones, el alacrán, Pedro navaja..). Y nombro a Blades para señalar un ícono, como podía nombrar a Irakere. Incluso algunos combos de la década del 80 en Uruguay llegaron a tener un nivel respetable. El tema es que por lo que ha sido la constante de la música tropical uruguay, y por el estilo de quienes la hacen y la consumen, en estos lares se ha desprestigiado.... eso si, tiene razón Agustina: se la desprestigia de frente, porque apenas se toman unos traguitos o se encierran en sus casa, le dan a cosas realmente irreproducibles como Nietos, etc..

Planeta Eskoria dijo...

Puah loco se me fue de las manos el blog parece, yo dandole pelota la blog de Observa sobre la alfombra roja y me olvide del mi (ex)blog.

Saludos a todos, asì me gusta, que sean tolerantes y respeten.

Lamentablemente, para mì, debo reconocer que alguna vez me he visto obligado a mover el cuerpo(no se puede llamar bailar) al ritmo de alguna organizaciòn tropical, y màs desde que tengo novia. A llorar al cuartito...

Salù pa todos

pelá dijo...

NTVG es lo peor de lo peor, su música y su mensaje, es sobre todo a través de ellos que se dió el pasaje de mucha gente de la cumbia al "rock", aclaro que a mí no me importa la cumbia, me encanta "Yo me estoy enamorando" de Antonio Ríos.

La mejor banda uruguaya que hubo fueron Los Traidores ¿esto está bien fundamentado?

pelá dijo...

leyendo de nuevo los comentarios noto que tengo que aclarar que por cumbia me refiero a esos que salen con Omar Gutiérrez (pobre Rubén Blades).

salin dijo...

obligado!!!???dale,yo te vi bailando,yo te vi!!! no te hagas el timido que la gastas bailando....saludos a tu novia ;)